Blog
La alimentación para diabéticos
Por: M. Celis
Si para una persona sana la alimentación es importante, para los diabéticos lo es más, pues solo a través de ella se puede controlar el mal de manera correcta y evitar complicaciones en el futuro. La doctora Fiorella López Lema, del consultorio nutricional “Siempre Saludable”, explica que este grupo de pacientes debe evitar ingerir azúcar, pero además cumplir a cabalidad un plan de alimentación balanceado, de cinco raciones diarias, capaz de proveerles energías sin excesos de harinas y grasas.
Así, durante el desayuno, recomienda consumir 1/2 taza de frutas picadas evitando frutas dulces: mango, uva, chirimoya, ciruela, higo y plátano, lácteos y un sándwich. En el almuerzo, un carbohidrato (arroz, camote o papa) acompañado con una proteína (pescado, pollo o pavita o carne roja) y en la cena, una sopa de verduras o saltados con abundante presencia de vegetales. En tanto, los entremeses (media mañana y tarde) no son obligatorios pero se podría comer una fruta o gelatina dietética.
EJERCICIOS
Para LA Dra. López, no existe una dieta para diabéticos que funcione sin actividad física, por eso aconseja hacer 30 minutos diarios de ejercicios e hidratarse con agua o refrescos sin azúcar. Así podrá evitar problemas cardiovasculares, hipertensión y nefropatías, y el padecimiento en los riñones, propios de la diabetes.
Fuente:
Periódico el Trome noticias